Cae presunto enlace de cárteles mexicanos en El Salvador

SAN JOSÉ, Costa Rica, abril 4 (EL UNIVERSAL).- El salvadoreño José Adán Salazar Umaña, un ex dirigente futbolístico que en 2014 fue designado por el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como ?narcotraficante extranjero importante?, y arrastra un historial como proveedor de servicios para los cárteles mexicanos de Sinaloa, del Golfo y Los Zetas, fue capturado hoy martes en El Salvador por presunto ?blanqueo? de capitales, anunciaron fuentes oficiales salvadoreñas.

La detención de Salazar Umaña, conocido con el alias de ?Chepe Diablo?, fue ejecutada por orden de la Fiscalía General de El Salvador, como parte de una serie de allanamientos en compañías turísticas y del sector agropecuario, una firma de abogados y otras propiedades de este empresario. Los detalles del caso están en desarrollo.

Salazar fue catalogado en 2014 por el entonces gobierno salvadoreño como cabecilla del cártel de Texis, que toma su nombre del noroccidental poblado salvadoreño de Texistepeque y es clave en las rutas del contrabando internacional de drogas.

Guiado por Salazar, el cártel de Texis se transformó en la principal organización criminal del narcotráfico en El Salvador y en uno de los eslabones claves del contrabando de drogas de Centroamérica.

Convertido en proveedor de servicios a los cárteles mexicanos de Sinaloa, del Golfo y Los Zetas, Salazar construyó con el cártel de Texis una plataforma con una fachada de firmas agropecuarias, turísticas y de servicios de combustibles para ?lavar? dinero en instancias financieras salvadoreñas, y con apoyo de políticos salvadoreños instalados en posiciones del poder interno y externo en ese país y en la zona centroamericana.

Con la designación que le hizo Obama, Salazar emergió como uno de los más importantes mafiosos de Centroamérica: con su dinero infiltró instituciones estratégicas de la justicia y del control financiero de El Salvador, para extender y proteger su emporio criminal de ?blanqueo? de capitales con millonarias inversiones en rubros energéticos, turísticos y agropecuarios.

La carrera de Salazar avanzó desde ganar pequeñas sumas de dinero en su juventud en el juego de monedas?compra y venta de dólares, colones salvadoreños y quetzales guatemaltecos?en la frontera entre El Salvador y Guatemala, hasta llegar a ser en una de las fichas claves del crimen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR