Cae presunto responsable del homicidio de Breach

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 26 (EL UNIVERSAL).- Elementos de la Policía Federal detuvieron en Sonora a Juan Carlos Moreno Ochoa, "El Larry", identificado como el presunto autor intelectual del homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, cometido el 23 de marzo pasado en Chihuahua.

Luego de haber realizado trabajos de inteligencia y de campo, la Policía Federal realizó el operativo para la captura de Moreno Ochoa en coordinación con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la fiscalía de Chihuahua, a quien se le relaciona con la organización de Los Salazar, célula al servicio del Cártel de Sinaloa.

La orden de aprehensión girada por el juez de Control del Distrito Judicial de Morelos, con sede en Chihuahua, Chihuahua, en la causa penal 1903/2017, por el delito de homicidio calificado, se cumplimentó en la localidad de Bacobampo, municipio de Etchojoa, Sonora.

En su cuenta de Twitter, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, confirmó la acción de las fuerzas federales y lo señaló como el autor intelectual de la muerte de la periodista y corresponsal de La Jornada, perpetrado el 23 de marzo en la capital del estado, cuando Breach Velducea salía de su domicilio.

"En un operativo llevado a cabo por la PF, derivado de las investigaciones de la FGE [Fiscalía General del Estado] de Chihuahua y con la colaboración estratégica del Cisen, hoy se logró la captura de Juan Carlos Moreno Ochoa [alias] ´El Larry´, autor intelectual del homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea", tuiteó el gobernador.

Derivado de la investigación, se descubrió que "El Larry", de 43 años, presuntamente coordinaba a un grupo delictivo con fuerte presencia en los municipios de la región serrana de Chínipas y Guazapares, en Chihuahua, así como en Álamos, Sonora.

Tras el homicidio de la periodista, corresponsal de La Jornada, una de las primeras líneas de investigación de la fiscalía de Chihuahua apuntó a Carlos Arturo Quintana, "El 80", integrante de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez.

Conforme pasaron los días y recabaron información, las autoridades vincularon a la organización Gente Nueva, brazo armado del Cártel de Sinaloa, como los criminales que estaban detrás del ataque que acabó con la vida de la periodista.

Con la detención de Juan Carlos Moreno Ochoa, "El Larry", se confirma que detrás del asesinato de Miroslava Breach estuvo la célula de Los Salazar, que forman parte del grupo conocido como Gente Nueva.

El jueves...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR