Caen 20% transferencias y subsidios de gobierno

CIUDAD DE MÉXICO, julio 3 (EL UNIVERSAL).- Los subsidios y transferencias, y aportaciones, así como otras ayudas que proporciona el gobierno federal, presentaron una reducción mayor a 20% en los primeros cuatro meses del año. Desde 2017 no se tenía una baja en dicho rubro, pero en aquel año incluso fue de 5.1%, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De enero a abril de este 2019, se destinaron a subsidios y transferencias 203 mil 341.7 millones de pesos, 20% menos respecto a lo que se gastó para esos fines en igual periodo de 2018.

En los últimos cuatro años, el monto promedio que se gastaba en subsidios y transferencias era de más de 400 mil millones de pesos, muestran cifras oficiales. En ayudas y otros gastos el monto cayó 42.3%, con 9 mil 509 millones de pesos, cuando entre enero y abril del año previo fue de 15 mil 819 millones.

Hace dos años, en ayudas y otros gastos, el desembolso fue 25.1%menor, pero se destinaban recursos por más de 10 mil millones de pesos. Los subsidios, transferencias y otras ayudas registraron el recorte más fuerte que se ha ejercido hasta abril de 2019.

El gasto neto y el programable reportan una reducción de 6% respectivamente, en tanto que el de operación para la administración pública federal cayó 3% y en servicios personales 2.7%. Desde que inició el año, el gobierno ha retrasado el pago de transferencias que venía haciendo en gasto social, sobre todo en programas para la tercera edad, ayudas a madres solteras y discapacitados, entre otros.

Facultad. Se desconoce si los recursos fueron recortes o redireccionados a otros sectores, ya que en el informe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR