Caen asaltantes con al menos 3 reincidencias

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 20 (EL UNIVERSAL).- Durante los últimos 30 días, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP) ha logrado la detención de cinco hombres relacionados con el robo a automovilistas en arterias como Periférico o Circuito Interior, todos tienen una constante, son ladrones reincidentes que en promedio han pasado un año en prisión, cumplen su condena, son liberados y regresan a las calles a delinquir.

Según el expediente criminal de los imputados, todos han estado por lo menos tres veces en prisión, el más experto ha pisado todas las cárceles locales en siete ocasiones. El castigo que reciben es mínimo.

Con la reforma, estos reincidentes tienen la posibilidad de ni siquiera regresar a prisión, si llegan a un acuerdo reparatorio con la víctima o si pagan los daños ocasionados.

?La reforma ayuda a terminar con el hacinamiento en el que viven los internos; sin embargo, a largo plazo habría que ver el costo que esto representa para la sociedad, es decir; todos estos delincuentes menores o de poca monta reciben el beneficio y regresan a las calles sin una verdadera readaptación a la sociedad y quien padece todo esto es la ciudadanía?, explicó Jesús Gurrola, abogado y especialista en el sistema penal acusatorio.

Jorge Reyes Márquez, integrante del Colegio de Abogados de la ciudad, expone que además podrían proliferar los jóvenes con expediente ?limpio? que pueden cometer una y otra vez un robo menor sin usar violencia, y sólo estarán unas horas detenidos o frente al juez, quien al considerar que en prisión pueden convertirse en verdaderos criminales, los dejará libres.

Y aunque se aplican ciertas medidas cautelares, no se garantiza una verdadera reinserción social, lo que provocaría que el primodelincuente regrese a las calles a cometer el mismo delito, ?el sistema acusatorio tiene muchos beneficios, eso no está en cuestión, lo que no se ha contemplado son aquellos astutos delincuentes que se pueden aprovechar de esto?.

?Esto no es nuevo, hay que revisar Chihuahua, el Estado de México y otras entidades donde en principio se liberaba a estas personas, después se tuvo que modificar la regla y se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR