Caen inversiones en autoservicios, indican analistas

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MEXICO, D.F., julio 8 (EL UNIVERSAL).- El sector minorista en México, que es integrado por tiendas de autoservicios, departamentales y especializadas, ha desacelerado sus inversiones en la primera mitad de 2014 y se estima que para finales de año el recorte de recursos esté entre los mil 300 a 2 mil millones de dólares, señalaron especialistas.

En 2014, el plan de inversión de las 103 cadenas agrupadas en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) asciende a 4 mil millones de dólares, por lo que el recorte estimado por expertos representaría entre el 30% y 50% de los recursos totales de la industria.

“La situación en el sector es muy preocupante, no será fácil recuperar todo lo que se dejó de invertir, si habrá una desaceleración, es una realidad. Se esperaría un segundo semestre mejor, pero abrir una tienda requiere muchos elementos, trámites, el lugar y eso toma tiempo”, dijo José Manuel González, líder de la industria de retail de KPMG México.

En las juntas de consejo de la ANTAD, donde participa KPMG, los indicadores del primer semestre de 2014 que se reportarán este miércoles se esperan con una leve mejoría, la cual no logrará revertir el “pobre” desempeño acumulado en ventas, por lo que de seguir así el mercado informal ganará participación y las decisiones de inversión deberán replantearse.

“El recorte en las inversiones puede ir al 50% de los recursos por lo complicado del mercado, cuando ves a detalle los formatos como bodegas crecen sólo por nuevas tiendas, Chedraui no está teniendo el crecimiento esperado y tampoco otras cadenas como HEB, incluso Oxxo han mostrado desaceleración”, comentó Manuel Valencia, director del programa Bachelor in International Business (BIB) del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de México (ITESM).

“El recorte yo lo estimaría en menos de 30% porque en la segunda mitad del año podría reactivarse las aperturas. En el caso de que Walmart baje su inversión el mercado lo vería mal, pero este recorte podría tenerse para agosto o octubre como pasó el año pasado”, dijo Juan Elizalde, analista de Banco Ve por Más.

Gerardo Copca, director de MetAnálisis, coincide en que la reducción de inversiones es una de las consecuencias del débil consumo interno en el país, pero también lo atribuye a una mayor dificultad para abrir una nueva tienda en el país tras el escándalo de supuestos sobornos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR