Se caen procesos contra implicados en fuga de 'El Chapo'

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, julio 13 (EL UNIVERSAL).- Por falta de pruebas para proceder en contra de servidores públicos que estuvieron involucrados en la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, la Procuraduría General de la República (PGR) han visto caer las causas para actuar penalmente en contra de seis de los 42 investigados.

Aquel 11 de julio de hace tres años, a las 20:52 horas, la imagen de Guzmán Loera, el líder del Cártel de Sinaloa, desapareció de los monitores que vigilaban su celda, la número 20 del pasillo 2 en Tratamientos Especiales del penal de máxima seguridad de "El Altiplano".

Los 25 minutos que demoró en cruzar el túnel subterráneo por el que escapó de la prisión ubicada en Almoloya de Juárez, Estado de México, llevaron a prisión a 20 altos funcionarios y personal del penal, de la Policía Federal (PF) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) por deficiencias en la vigilancia y seguridad del centro de reclusión.

Además de las acusaciones contra servidores públicos, la PGR imputó a diversos civiles por la planeación y el patrocinio para la adquisición de un predio, la construcción del túnel y el traslado que hicieron posible la segunda fuga del líder del Cártel de Sinaloa. Entre ellos se encuentra un cuñado del narcotraficante, Édgar Coronel Aispuro.

Las causas penales contra los funcionarios fueron registradas con los números 48 y 55/2015, en tanto que la de los civiles se encuentra registrada con los números 58 y 48/2015.

En total consignó a 42 personas y 30 de ellas fueron sujetas a proceso penal. Se trata, entre otros, de los casos de Valentín Cárdenas Lerma, ex director del Centro Federal de Readaptación Social número 1 "El Altiplano", quien permanece recluido porque la PGR impugnó el amparo que le concedió el Sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito.

Ello, a pesar de que la resolución de amparo ordena al Ministerio Público a seguir investigando para que, de reunir las pruebas suficientes, vuelva a consignar y solicite una nueva orden de aprehensión.

El expediente señala que "El Chapo" entró al túnel que daba a su celda a las 20:52 horas del 11 de julio de 2015 y salió de él a las 21:17 horas, es decir, 25 minutos después.

Cárdenas estaba en la Ciudad de México y arribó al penal a las 22:30, hora a la que se activaron los protocolos de seguridad, razón por la que la PGR consideró que el ex director favoreció la evasión de Guzmán Loera de modo consciente y doloso.

También se encuentran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR