Caen remuneraciones manufactureras

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 20 (EL UNIVERSAL).- Las remuneraciones medias reales de los trabajadores del sector manufacturero reportaron un retroceso, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, de 0.7% en julio de 2017 respecto al mes inmediato anterior, producto del repunte inflacionario.

De acuerdo con el Inegi, se trata de la baja más fuerte desde septiembre de 2015, cuando el poder adquisitivo de las remuneraciones manufactureras cayeron 0.9% en el mes.

Mientras que los sueldos pagados a los empleados del sector bajaron 0.5% en julio respecto a junio, los salarios pagados a los obreros retrocedieron 0.8% en igual magnitud que las prestaciones.

En julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un alza mensual de 0.38%, con lo que la inflación anual llegó a 6.44%, la cifra más alta en nueve años. A tasa anual la remuneraciones manufactureras reportaron una baja de 0.6%, la disminución más fuerte desde diciembre de 2014.

Todo ello a pesar de que 34 mil 795 trabajadores manufactureros recibieron en julio un incremento promedio a sus percepciones de 6.2%, de acuerdo con las negociaciones salariales contractuales dadas a conocer por la Secretaría del Trabajo.

En los primeros ocho meses, el promedio de las negociaciones salariales en este sector alcanzó una tasa de 5.2%, cifra que se mantiene por debajo de 6.66% que alcanzó la inflación al cierre de agosto pasado.

Se espera que el impacto del repunte en la inflación sobre las negociaciones salariales disminuya hacia delante derivado de la convergencia de las expectativas del comportamiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR