Caen ventas al menudeo 1.6% pese a El Buen Fin, indica Inegi

CIUDAD DE MÉXICO, enero 26 (EL UNIVERSAL).- Las ventas al menudeo en noviembre pasado retrocedieron a pesar de la campaña El Buen Fin llevada a cabo por los comercios, según los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.

Los ingresos por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor mostraron un retroceso mensual de 0.3% en el penúltimo mes de 2017, mientras que a tasa anual cayeron 1.6%, con lo que acumulan tres meses consecutivos a la baja.

La desaceleración de las ventas minoristas en noviembre obedeció principalmente a la trayectoria ascendente de la inflación durante el año pasado, lo cual desincentivó el consumo de mercancías, particularmente de bienes duraderos, comentó Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe.

Si bien la inflación se redujo en enero, ésta continúa en niveles significativamente altos, por lo que dicho factor continuará explicando la desaceleración tanto del consumo privado como de las ventas minoristas durante el primer trimestre de 2018, agregó el especialista.

Analizando las cifras ajustadas por estacionalidad, se puede apreciar que la caída mensual de 0.3% en el índice general se explicó por el retroceso en cinco de sus nueve componentes.

Al interior, los ingresos por las ventas de bienes duraderos registraron una fuerte caída, la cual se vio reflejada en la reducción de 7.1% mensual en las ventas de enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados, así como la disminución de 1% en las ventas de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes.

Las otras divisiones que reportaron una caída mensual en sus ventas al menudeo durante noviembre pasado fueron productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado, con un retroceso de 1%; artículos para el cuidado de la salud, con baja de 0.6%, y artículos de papelería, para el esparcimiento y otros de uso personal, con una disminución de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR