Café orgánico de Chiapas

Fredy M. Pérez, corresponsal

LA TRINITARIA, Chis., marzo 26 (EL UNIVERSAL).- La temporada de corte de café 2016-2017 finalizó y camiones cargados con granos de la variedad arábica ?con notas a caramelo, chocolate y cítricos? se mueven desde las comunidades tojolabales, tzotziles y tzeltales de la Selva Lacandona hacia la bodega de la cooperativa Tojtzotze para ser exportados a mercados de Estados Unidos y Canadá.

Dos años después del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en 1996, un grupo de tojolabales, tzotziles y tzeltales que vivía en la selva desde los años 60, cuando sus padres llegaron procedentes de comunidades de la región Altos a recolonizar esa zona, conformaron la cooperativa Tojtzotze.

El 3 de agosto de 1996 unos 200 campesinos de Maravilla Tenejapa, Las Margaritas, La Independencia y La Trinitaria, deciden unirse a la organización para sembrar café orgánico, pues sabían que su cultivo era benigno para el medio ambiente y se cotizaba a mejor precio.

El principal problema que enfrentaron fueron las dificultades para vender el grano ya que no contaban con un certificado de calidad; siete años después, en 2003, ?empezamos a realizar el proceso de certificación como productores de café orgánico?, rememora Bernardino López.

Así consiguieron la primera certificación orgánica en 2004; sin embargo, no podían vender el producto al extranjero, mucho menos contaban con la experiencia para realizar labores de acopio y comercialización.

En 2008, Tojtzotze se asoció con la Federación Indígena Ecológica de Chiapas (FIECh) que agrupa a cafetaleros de varias etnias del estado para vender su producto orgánico a precio justo con los certificados otorgados en México por Certimex e Fairtrade International de Bird Friendly, ésta que les permite exportar a Alemania, Estados Unidos, Canadá y Holanda.

Así aumentaron el número de productores que dejaron de usar los agroquímicos y fertilizantes convencionales, ?año con año empezamos a subir y en 2014 alcanzamos la cifra de 300?. Pero lejos de beneficiarse, esto les perjudicó porque la FIECh les dijo que ya no podía trabajar con ellos, por lo que tuvieron que caminar juntos.?Éramos como niños?Bernardino recibió la encomienda de realizar el proceso de certificación y hacer los trámites para vender a través del sistema solidario de comercio justo. Finalmente al concluir la cosecha 2013-2014, lograron obtener los papeles en la mano y exportaron el primer contenedor (275...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR