Café, reconocido en el mundo, sin apoyo en México

COATEPEC, Ver., noviembre 21 (EL UNIVERSAL).- A mil 200 metros sobre el nivel del mar y en medio de verdes cerros, don Artemio Zapata divisa su pequeña parcela donde cultiva café de alta calidad.

Con tranquilidad toma entre sus manos las matas del aromático y revisa detenidamente el grano para cerciorarse que está listo para su corte. Es muy meticuloso en el proceso de cultivo y eso le ha rendido frutos: su café ha obtenido el primer lugar del Premio Internacional Taza de Excelencia y diversas posiciones del Premio Cafecol.

"Me gusta hacerlo y finalmente darle valor a lo que producimos para que la gente reconozca que los mexicanos sí sabemos hacer las cosas, que la gente del extranjero no se vaya con la finta que los mexicanos no sabemos hacer nada", ataja el productor del aromático, actividad que inició desde 1982.

Su pequeña finca se ubica en una comunidad de este municipio cafetalero por excelencia, y desde aquí ha logrado colocar su producto hasta el lejano oriente, en Japón, donde descubrieron la calidad del aromático que cosecha; sin embargo, carece de la denominación de origen.

"La denominación de origen no, porque las políticas del café las maneja la burocracia. (...) Se dice que la denominación tiene mucho requisitos que hay que pasarlos y la verdad no sé si mi finca alcanzará esos requisitos para tenerla", confiesa el hombre.

Lo cierto es que aunque quisiera certificar su producto, tampoco podría hacerlo. La denominación de origen que se otorgó al Café Veracruz en 2002 está en riesgo de perderse, porque desde hace tres años el gobierno del estado dejó de canalizar recursos financieros al Consejo Regulador del Café AC.

Sin dinero, dicho consejo integrado por representantes de la cadena productiva del sector cafetalero veracruzano se ha visto imposibilitado de certificar las fincas bajo el sello de denominación de origen, que incluye especificaciones físicas como la forma, tamaño, color y humedad del grano, así como aspectos sensoriales que van desde el aroma, la acidez libre de defectos y una taza sana.

"Tenemos suspendida la denominación de origen desde hace tres años por falta de recursos. Ya recibimos el área con la suspensión", lamenta el presidente del Consejo Regulador del Café AC, Jorge Pérez Sanfilipo.

El subsidio del gobierno estatal era de 4.5 millones de pesos anuales que servían para la operación de una unidad de verificación, laboratorio de pruebas, así como áreas administrativas, gestión de calidad, eventos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR