CAI Veracruz es un modelo para preservar el patrimonio vivo

MÉXICO, D.F., enero 8 (EL UNIVERSAL).- El Centro de las Artes Indígenas (CAI) de Veracruz, espacio de la cultura totonaca, se ha convertido en un esquema a seguir en la región por sus acciones a favor de trasmisión de las tradiciones. Su reconocimiento internacional es una de las políticas que el Comité de la UNESCO ha definido para que el patrimonio vivo siga vigente de generación en generación.En el CAI de Veracruz, la cultura totonaca se concibe como un "árbol" que representa la vida familiar y comunal, cuyas raíces se hunden en el origen cósmico y la memoria mítica, mientras el tronco "es el sostén en el plano físico, el argumento de los saberes que hoy se practican". Aunque el follaje "ya no es frondoso, sigue brindando conocimientos a las nuevas generaciones".Organizado en 16 casas-escuela, en el CAI se enseñan las distintas artes totonacas, como son la "palabra generosa" (idioma), poesía y narración oral, alfarería, textiles, pintura, arte de la curación, danza, música, teatro y cocina tradicional, entre otras.Cabe recordar que el CAI fue incluido, el pasado 4 de diciembre, en el Registro de las Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instancia que junto con el Gobierno de Veracruz presentó el expediente de candidatura del CAI, en marzo de 2011, "la importancia de la inclusión en dicho registro, radica en la pauta que marca la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, para la conservación del patrimonio vivo, y que acogen todos los Estados parte".En este sentido, el Centro de las Artes Indígenas "El esplendor de los artistas" (Xtaxkgakget Makgkaxtlawana, en totonaco), instaurado en 2006, se ha convertido en un modelo a seguir en la región por sus aportaciones a la conservación y trasmisión de un patrimonio vivo, y el impulso de la creatividad artística, destacó Francisco Acosta Báez, director fundador del CAI.El CAI, que reproduce un poblado tradicional totonaca o "cachiquín", fue inaugurado el 12 de octubre de 2007, en el...

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