La caída del gran “coyote”

Concepción Peralta

AZOGUES, Ecuador, agosto 24 (EL UNIVERSAL).- José Arcesio Vásquez Marín se hacía llamar Carlos. A su casa en la ciudad de Cuenca llegaban tantas personas que las reuniones parecían mítines políticos.

A todos las sentaba en el enorme patio de una de sus propiedades, mientras él y sus cinco secretarias contaban montones de billetes que depositaban en una caja, en el centro de la casa.

Cuenca es la ciudad principal de la provincia de Azuay, en el sur de Ecuador. Es una región eminentemente rural que junto con la vecina Cañar representan el principal punto de origen de los migrantes que abandonan el país en busca de una mejor vida. La mayoría se va al norte, a Estados Unidos. Y muchos emprendieron camino con Carlos, quien, según el fiscal general de Cañar, Romero Gárate, ha sido el mayor traficante de personas de Ecuador.

“Era el más grande coyote que ha tenido el país. Llevó al exterior a miles de ecuatorianos. A miles”, recuerda el hombre que lo atrapó en agosto de 2012.

Arcesio es famoso por “coyote” y porque entre sus clientes se cuenta a Fredy Lala Pomavilla, de 18 años, y a Telmo Leonidas Yupa Chimborazo, de 17. El primero es uno de los sobrevivientes del asesinato de 72 personas en un rancho de San Fernando, Tamaulipas, en el noreste de México, el 22 de agosto de 2010, aunque la Marina lo dio a conocer el 24. Telmo, en cambio, murió asesinado junto con otros cuatro ecuatorianos.

El caso provocó el encarcelamiento de Arcesio, casi dos años después de la matanza. De poco sirvieron sus alianzas y las montañas de billetes que juntaba en cada reunión con sus clientes.

Romero Gárate, fiscal desde 2007, dice que el traficante de personas amasó una fortuna inmensa y tenía propiedades en casi todo el país. Era famoso, pero “nadie le había seguido un juicio penal”, comenta.

La peor masacre desde 1911

En San Fernando murieron migrantes de Ecuador, Brasil, Honduras, El Salvador, Guatemala e India. Es la peor masacre de indocumentados en Latinoamérica desde 1911, cuando 300 chinos fueron asesinados en Torreón, Coahuila.

Las autoridades mexicanas culparon al cártel de Los Zetas y apresaron a varios de sus líderes acusados de la masacre. Pero el único país que responsabilizó a quienes traficaron a sus ciudadanos fue Ecuador.

Uno de esos traficantes es Vásquez Marín. La historia de su captura comenzó el mismo día en que se supo de la masacre en San Fernando.

“Si son migrantes, debe existir gente de mi país y de mi provincia”, pensó el fiscal Gárate. Escuchó entonces que uno de los sobrevivientes era de Ecuador y se apellidaba Lala Pomavilla. La inquietud aumentó. Eran apellidos muy comunes en su zona, Cañar.

Inmediatamente monté un equipo de investigación, puse a trabajar a cuatro fiscales, como nunca, explica Gárate. Pero para cuando el equipo llegó a casa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR