Caída de inversión y consumo públicos estancan economía

Rubén Migueles

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- Durante el primer semestre del año, la demanda global (equivalente a la oferta global) de la economía reportó un crecimiento anual acumulado de 0.2%, cifra inferior a 3.1%, alcanzado durante los primeros seis meses de 2018, de acuerdo con el Inegi.

"Las cifras muestran una fuerte desaceleración de la actividad económica, explicada principalmente por la debilidad tanto del gasto de gobierno como de la inversión fija bruta", comentó Delia Paredes, analista económica de Banorte.

Mientras que el consumo privado reportó un crecimiento de 0.4% en el primer semestre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, el consumo del gobierno registró un retroceso de 1.6%, lo que significó su caída más fuerte para dicho periodo desde 2004.

Por su parte, la formación bruta de capital fijo registró un retroceso acumulado anual de 4.1% hasta junio del presente año, la contracción más intensa desde 2009 para un primer semestre. Este resultado fue producto de la caída de 3.0% de la inversión privada y el desplome de 10.9% de la inversión del sector público.

La contracción del consumo del gobierno como la caída de la formación bruta de capital fijo del sector privado fueron los componentes de la demanda final que contribuyeron al estancamiento de la economía, con una disminución de 0.2 y 0.8 puntos porcentuales respectivamente.

En contraste, la exportación de bienes y servicios así como el consumo privado sigue siendo el principal motor de crecimiento, añadiendo 0.9 y 0.3 puntos a la variación total del PIB en los primeros seis meses del año, aunque por debajo de su contribución durante el primer semestre del año pasado.

Por lo que se refiere a su comportamiento trimestral, la oferta global (igual a la demanda global) de bienes y servicios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR