Caída de voto duro impacta en resultado electoral, admite el PRD

Carina García

CIUDAD DE MÉXICO, junio 2 (EL UNIVERSAL).- Con reducción de su voto duro en 11 de 14 entidades en elección, el PRD prefigura un escenario “difícil” con posibilidades focalizadas sólo en tres estados: Oaxaca, Tlaxcala y Quintana Roo.

Estos representan para el sol azteca la única posibilidad de tener algún avance electoral y quizá algún triunfo en las elecciones del domingo, pues, entre otros factores, fueron los menos afectados por la pérdida de voto duro en los últimos 12 años y el surgimiento en 2015 de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido de Andrés Manuel López Obrador.

Así se establece en el documento Tendencia Electoral 2016, elaborado por ese partido y en el que se analizó el comportamiento histórico de votación del PRD de 2003 a 2015 y la reducción de voto duro que sufrió el sol azteca, el voto duro por partido, el voto factible de los partidos, el voto que requiere el PRD para ganar y cómo influye éste en el resto de los partidos.

Incluyeron, además, los nuevos factores en las contiendas, la competencia con otras fuerzas, el voto que tendría que quitarse a éstas y las condiciones socioeconómicas de cada zona.

Por eso se impulsó su uso como insumo para los operadores electorales perredistas en los 14 estados que irán a las urnas el domingo. El objetivo fue establecer las prioridades por zona geográfica-electoral; determinar las estrategias para la obtención del voto, y orientar las campañas para tener más precisión y eficiencia.

De acuerdo con sus conclusiones, pasadas las elecciones el documento elaborado por el área electoral del PRD y sus indicadores servirán para calificar el desempeño de cada campaña y evaluar el trabajo que hizo ese partido —y las corrientes— en cada entidad, distrito y municipio.

Los estados. En Tlaxcala si se prevé tendencia favorable, pese a reducción de voto duro de más de 26%, en tanto que se ubica a Veracruz como la mejor oportunidad para PRD-PAN.

En el caso de Oaxaca, si bien el PRD estima posible un “buen resultado”, pues la pérdida del voto duro “es de las menores”, de alrededor de 7% de los sufragios, se espera el doble de los votos de Morena, y al menos 156 municipios y la mayoría de diputados locales. Pero para ganar la elección se plantea indispensable la realización de una “buena campaña” y no contempla la división interna que se registró.

En el caso de Quintana Roo se valora probable obtener votos del PRI al abanderar a Carlos Joaquín. Además,para el PRD es el estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR