Sin cajeros, cuatro Pueblos Mágicos

Tláloc Puga

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- Cuatro localidades incorporadas al programa Pueblos Mágicos no cuentan siquiera con un cajero automático, mientras 13 disponen de sólo una máquina operando. El programa tiene 16 años e incorpora 111 destinos, donde habitan más de 5.5 millones de personas, pero en cuatro no se tenía instalado ningún cajero a julio de este año.

Se trata de Batopilas, Chihuahua; Candela, Coahuila; San Sebastián del Oeste, Jalisco, y Tzintzuntzan, Michoacán, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Secretaría de Turismo (Sectur).

Además, hay 13 Pueblos Mágicos que sólo cuentan con un cajero, como San José de Gracia, Aguascalientes; Comala, Colima; Zozocolco, Veracruz; San Joaquín, Querétaro; y Teul González Ortega, Zacatecas.

Sin embargo, Michoacán destaca porque de sus ocho localidades tres cuentan con sólo un cajero: Angangueo, Santa Clara del Cobre y Tlalpujahua, además de que Tzintzuntzan no tiene ninguna unidad.

El director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid, opinó que es fundamental al menos un cajero en un Pueblo Mágico.

?Con excepción de Tzintzuntzan, que está cerca de otras poblaciones con este servicio, en las otras tres localidades es muy crítico que no haya ni siquiera un cajero", expuso.

El programa de Pueblos Mágicos establece criterios específicos de incorporación y permanencia, los cuales están publicados en el Diario Oficial de la Federación, pero ninguno señala la necesidad de mínimo un cajero automático.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR