Calaveras de Azúcar presenta disco debut

Gilberto MolinaMÉXICO, D.F., febrero 21 (EL UNIVERSAL).- ¿Qué se obtiene de mezclar una quijada de res, una gaita, una jarana, un acordeón, batería, guitarra y un bajo? Una Calavera de Azúcar.

Esta peculiar amalgama de instrumentos da nombre a la agrupación que presentó su primer disco, “La bonita”, un experimento que sus integrantes definen como música “folk-temporánea”.

Se trata de una expresión irreverente de lo mexicano fusionado con otras culturas y géneros a cargo de Luigi Rábago (guitarra), Sergio Quiñones (bajo), Emiliano Arandasí (Acordeón y jarana), Arturo Fernández (batería) y Érik Calderón (gaita y quijada de res habilitada como güiro).

“Fusionamos música latinoamericana, celta y balcánica con ritmos contemporáneos como rock, jazz y funk abanderados por la música tradicional mexicana y así presentarla con una envoltura fresca y poder llegar a más generaciones”, señaló Arturo, a quien llaman “R2”, no muy mexicano, por cierto.

Visualmente el show destila un aroma inevitable a Café Tacvba pasando por el misticismo de Jorge Reyes, uno de los primeros en mezclar rock progresivo con ritmos prehispánicos. Incluso, incorpora un ballet tradicional que zapatea sabroso. Sin embargo, en lo musical Calaveras de Azúcar se antoja una propuesta inédita.

El disco debut es una producción completamente independiente conformada por 10 temas que incluye clásicos como “La Sandunga”, “El Cascabel”, “Pinotepa Nacional” y “La Bruja”. El resto son canciones de su autoría, como "La Bonita", que da título al álbum y fue elegida para ser el primer sencillo.

“La idea es tener un show multidisciplinario… poder ofrecer un pedacito del país y que la gente se motive para conocer a México o enamorarse más de México”, comentó Arturo luego del concierto que ofrecieron en el auditorio de la librería Gandhi, al sur de la ciudad.

La otra cara de la moneda

Lejos parecen haber quedado los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR