Calaveras. La tradición

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- El sincretismo y la riqueza que forjan al mexicano florece en una de sus tradiciones más importantes: el Día de Muertos. Honrar las raíces, recordar a los difuntos, pero burlarse también de la propia muerte. Varios personajes aceptaron escribir para EL UNIVERSAL su propia composición.- Autor: Roberto Gil (Senador del PAN)

Dicen que eran cinco, rebeldes les decían.

La parca jocosa los miraba y Anaya la muerte les deseaba.

Una noche la parca los halló, en su lomo se los cargó.

Ahora Anaya ríe de Frente, pero la parca ya se enteró.- Autor: Alejandra Barrales (Presidenta del PRD)

Andaba la parca un domingo y al Frente encontró trabajando.

Y les dijo: Alejandra, Dante y Ricardo, La hora de México está llegando.

México necesita otro rumbo, decían, la calaca y presentes afirmaban y reían.

Con la gente, acabemos con la corrupción del PRI, anunciaban, y la parca les concedió lo que los mexicanos anhelaban.- Autor: Dolores Padierna (Senadora del PT)

Enrique Peña Nieto se creyó, muy al principio, de la nación salvador.

Se vendió reformador, con sus fuegos de artificio.

Resultó ser un suplicio de corrupción y violencia, un campeón de la indecencia, que regresará al panteón con votos en aluvión de un pueblo ya sin paciencia.- Autor: Enrique Ochoa (Presidente del PRI)

Estaba muy atenta la Muerte a la conformación de un Frente del que mucho se hablaba porque todos sabían que era por mera temporada por eso La Catrina de ellos carcajeaba.

Ahí estaba el gran canalla que su patrimonio ocultaba, otra que a todo contestaba que con un crédito su depa de Miami pagaba y un Delgado que de plano nada más se arrimaba.

Cansada de tanto reírse, la Muerte les dijo que su Frente estaba que tronaba y que pronto se iban con otro directo al rancho La Chingada.- Calavera a Frida rescatista

"Frida" no soportó más y se fue a descansar después de la labor realizada en el temblor decidió que a la calaca debía acompañar.

"Ya cumplí con mi labor" decía la perrita con sus botas al caminar "Vamos a descansar", ladraba la labrador.

Triste con su partida se quedó la Semar.

"Descansa, Frida, tu trabajo fue de lo mejor", decían los marinos con tristeza en altamar.- Calavera a Donald Trump (Presidente de EU)

La Calaca estaba cansada, de Donald Trump y tanta fanfarronada.

Que hasta la muerte le temía, el estadounidense decía.

Que sus amenazas eran fake news, y que los mandados le hacían.

La Muerte se lo llevó y en un panteón lo abandonó.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR