Calcetines de colores, símbolo de personas Down

MÉXICO, D.F., marzo 21 (EL UNIVERSAL).- Un grupo de bata blanca y con pinceles en mano dibujan sobre un lienzo de cartón. Rayas blancas, moradas, verdes, rojas, azules y amarillas definen las líneas que se convertirán en el símbolo internacional de las personas con Síndrome de Down: los calcetines de colores.

A nivel nacional y local, se desconoce una cifra exacta de cuántas personas con este trastorno genético podrían existir. Discriminación y silencio por parte de las familias ha hecho que en los censos no aparezca claramente la existencia de las personas con Down, sin embargo, por cada 700 nacimientos se cree que uno podría padecerlo.

No está claro entre las esferas médicas si el síndrome de Down es una enfermedad o un trastorno genético ya que no existe tratamiento, sin embargo, generalmente éste ocurre cuando hay una copia extra del cromosoma 21, lo que hace que haya diferencias en el desarrollo cerebral y corporal. Esta forma del padecimiento se denomina trisomía 21 y, por ello, el Día Internacional de las personas con Down se conmemora el día 21 del tercer mes.

Arturo Kemchs Dávila es caricaturista de EL UNIVERSAL, fundador de la escuela de Arte Down México A.C. y padre de una hija con este padecimiento. Dice que el proyecto de las clases de arte comenzó cuando invitó a un grupo de 20 jóvenes a su casa para enseñarles a dibujar y hoy tiene más de cien alumnos e imparte 14 materias relacionadas con diferentes disciplinas artísticas y cuidado de la salud.

“La idea empezó en mi sala con algunos jóvenes, ellos invitaron a otros y se corrió la voz, llegaron tantos interesados que me sacaron de mi casa, ahora vivo en otro lugar y este espacio quedó acondicionado para los chavos con Down que vienen a tomar clase”, menciona el monero.

Kemchs dice que uno de los primeros objetivos era rescatar a los jóvenes que por su mayoría de edad ya no son aceptados en escuelas públicas, pero que tienen necesidades de educación y expresivas, además de energía y ganas de aprender; sin embargo, en cerca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR