Desarrollan calcomanía capaz de recargar baterías con sudor

MÉXICO, D.F., agosto 14 (EL UNIVERSAL).- En el futuro, sudar haciendo ejercicio no sólo puede ser bueno para su salud, sino también para alimentar las baterías de tus dispositivos electrónicos, han informado hoy investigadores de la Universidad de California en San Diego, autores de un sensor en forma de un tatuaje temporal que puede controlar tanto la actividad de una persona durante el ejercicio como producir energía a partir de su transpiración.

Los investigadores describieron este nuevo dispositivo durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Química (ACS). El dispositivo funciona mediante la detección y respuesta al ácido láctico o lactato, sustancia que está presente de forma natural en el sudor. "El lactato es un indicador muy importante de la actuación durante el ejercicio", dijo el doctor Wenzhao Jia.

En general, cuanto más intenso es el ejercicio, más lactato produce el cuerpo, por lo que durante una actividad física extenuante, el cuerpo lo necesita para generar más energía, activando así un proceso llamado glucólisis. La glucólisis produce energía y lactato, el cual los científicos pueden detectar en la sangre. Los atletas profesionales ven sus niveles de lactato durante las pruebas de rendimiento como una forma de evaluar su condición física o su programa de entrenamiento.

Llegaron al descubrimiento buscando una forma más sencilla de medir el ácido láctico. Además, los médicos miden el lactato durante las pruebas de esfuerzo de los pacientes de enfermedades cardíacas o pulmonares, caracterizadas por niveles anormalmente altos de ácido láctico. Actualmente, estas pruebas son inconvenientes e invasivas, ya que las muestras de sangre deben recogerse en diferentes momentos durante el ejercicio y luego ser analizadas.

Jia, junto al doctor Joseph Wang, también de la Universidad de California San Diego, desarrollaron una forma más rápida de medir el ácido láctico durante el ejercicio, imprimiendo un sensor flexible de lactato sobre tejido de tatuaje temporal, como el de las calcomanías.

Este sensor contiene una enzima que, para detectarlo, elimina los electrones del lactato, lo que genera una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR