Calculan 30 hectáreas afectadas por incendio en Holbox

CANCÚN, QR., septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- La superficie afectada por un incendio en Holbox se quintuplicó en menos de 24 horas, informó el gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo, Rafael León Negrete, quien indicó que se calcula que de seis hectáreas siniestradas hasta anoche, la cifra aumentó a 30 hectáreas este lunes.

?El último conteo teníamos seis hectáreas, pero calculamos por la velocidad que lleva, tener unas 30 a 35 hectáreas en un momento más que midamos; es muy difícil el acceso, hay muchos humedales ahí, pero estamos haciendo lo necesario para controlarlo?, dijo.

La vegetación afectada está compuesta por selva, sabana, humedales y especies protegidas como el mangle y la palma chit, enlistadas en la Norma Oficial Mexicana 059.

Esta mañana de lunes arribaron al lugar más brigadas con personal de la Conafor, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) e incluso de organizaciones civiles como ?Pronatura Península de Yucatán?, que suman un promedio de 55 brigadistas y voluntarios, más una decena que apoya en materia de logística.

El personal, activistas y voluntarios han contado con el apoyo de integrantes de la comunidad de Holbox, quienes han puesto a su disposición comida y lanchas para permitir su aproximación al Ejido Holbox, en una zona de muy difícil acceso.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario expuso que propondrán que sea decretada la veda por 20 años, para que en la zona del incendio no se autorice el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, so pretexto de que ya está impactada y ello dé pie a que sea desarrollada.

Una consulta hecha a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable permite saber que en su artículo 117 se establece...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR