Calderas gigantes, varadas y sin permisos

QUERÉTARO, Qro., marzo 5 (EL UNIVERSAL).- Por segundo día consecutivo, las cuatro calderas gigantes que se dirigen a la refinería ?Miguel Hidalgo? de Tula, Hidalgo, permanecieron varadas en un terreno de la comunidad Pintillo, en plena capital Queretana, puesto que la empresa responsable del traslado desde Tampico, Tamaulipas, hasta su destino final, Pesado Transport, S.A. de C.V., no ha conseguido los permisos para circular por las carreteras estatales de Querétaro.

Cada tambor de coque, nombre correcto para los inmensos artefactos, mide 10.5 metros de diámetro, 41 metros de largo y además pesa 565 toneladas.

Las enormes calderas fueron este sábado una atracción inusual para los habitantes de Pintillo, en la delegación Santa Rosa Jáuregui, así como de otras localidades cercanas.

Personas de todas las edades, en su mayoría niños, fueron a ver de cerca los inmensos componentes de una refinería.

En total serán ocho calderas las que se trasladarán a Tula. Cuatro pasaron la noche en Pintillo y las otras cuatro siguen en San Luis Potosí, en espera de su movilización.

Los tambores de coque fueron armados en España y posteriormente embarcados a México, a Tampico, Tamaulipas, desde hace un año, y todavía no llegan a su destino final.

Con la maquinaria se cumple la reconfiguración de la refinería que Petróleos Mexicanos opera en Tula, Hidalgo, y que será ocupada para llevar a cabo la coquización retardada. El proceso está basado en la cocción a altas temperaturas del petróleo ?en general materias primas pesadas? de donde se obtienen productos más ligeros y de valor agregado, como carbón, gas y gasolina.

La empresa ICA fue la encargada de la adquisición de las calderas gigantes en España y desde hace un año se embarcaron con rumbo a su destino, aunque por el exceso de dimensiones ha provocado algunos estragos a su paso.

En Pintillo, por ejemplo, integrantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR