Calidad de aire no mejora en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 12 (EL UNIVERSAL).- Con la disminución de la movilidad de vehículos durante la emergencia sanitaria por Covid-19, se ha registrado una reducción de monóxido de carbono y de los óxidos de nitrógeno, no obstante, el ozono no ha bajado y la calidad del aire sigue siendo mala.

El director General de Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Sergio Zirath Hernández Villaseñor, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL que los contaminantes, que están ligados a la combustión, (monóxido de carbono y los óxidos de nitrógeno), han tenido reducciones importantes de sus concentraciones; sin embargo, en el caso del ozono, lo que han notado es que, en comparación con años anteriores, hay disminuciones en los máximos de contaminantes que se están alcanzando, pero no hay bajas en las concentraciones promedio.

"Seguimos teniendo datos que nos indican [que persiste] una mala calidad del aire, seguimos rebasando la norma.

"En el caso del ozono y en el de partículas, en esta temporada, marzo y abril, todos los días se está rebasando la norma", dijo.

Expuso que a diferencia del monóxido de carbono y los óxidos de nitrógeno, que se forman del proceso de combustión principalmente, el ozono se forma en la atmósfera a partir de reacciones químicas ocurridas entre compuestos orgánicos volátiles y óxido de nitrógeno en presencia de luz solar y su proporción entre ellos.

"Cuando reducimos los compuestos orgánicos volátiles y los óxidos de nitrógenos, pensaríamos que reducimos la cantidad de ozono que se genera, pero no necesariamente [sucede así], [ya que] en ocasiones una reducción de alguno de estos contaminantes, podría provocar incrementos en el ozono.

"Lo que se ha visto es que en las zonas urbanas, como la Zona Metropolitana del Valle de México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR