La Calzada de los Misterios revivirá - 9 de Abril de 2017 - El Universal - Noticias - VLEX 676877817

La Calzada de los Misterios revivirá

 
EXTRACTO GRATUITO

- INAH y Secretaría de Obras restaurarán 15 ermitas virreinales en esa avenida donde se construirá la Línea 7 del MetrobúsAbida Ventura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 9 (EL UNIVERSAL).- Grafiteados, descoloridos, con imágenes desfiguradas, esculturas y piezas faltantes o nichos utilizados como depósitos de basura. Así lucen las 15 ermitas del rosario que le dan nombre a la Calzada de los Misterios.

Distribuidas a lo largo de este camino que tuvo un uso procesional desde tiempos prehispánicos, estas ermitas fueron construidas a finales del siglo XVII para que los peregrinos se detuvieran a rezar en su camino hacia la Villa de Guadalupe.

Ahora, con la construcción de la línea 7 del Metrobús que correrá de Indios Verdes a Santa Fe, la Secretaría de Obras de la Ciudad de México, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Comisión de Arte Sacro de la Arquidiócesis Primada de México, emprenderá un proyecto de mantenimiento y restauración de estos monumentos históricos que pasan desapercibidos de los transeúntes, incluso de los peregrinos que acuden a la Basílica de Guadalupe, pues desde hace varios años la Calzada de Guadalupe es el principal puerto de entrada al santuario de la virgen.

Diseñados en estilo barroco, estos misterios fueron originalmente colocados a una distancia específica sobre esa ruta procesional, para que los peregrinos pudieran rezar 10 aves marías entre uno y otro. Hoy ha perdido la suntuosidad con que fueron colocados. Las esculturas craqueladas, las paredes grafiteadas o destrozadas, los nichos llenos de basura u objetos abandonados evidencian su abandono. Automóviles estacionados al pie de cada misterio han reemplazado a los feligreses que se detenían a rezar ante esos monumentos que narran episodios de la vida de Jesús y la Virgen María.

Si bien sólo ocho de estos misterios son originales y siete son reconstrucciones hechas hace unos 20 años ?fecha en que se les rehabilitó por última vez?, el arquitecto Arturo Balandrano, titular de la Coordinación de Monumentos Históricos del INAH, comenta que la Calzada de los Misterios sigue manteniendo su carácter histórico y procesional, por lo que las ermitas deben ser recuperadas.

?La ruta de los misterios tiene un valor histórico y debe conservarse. El INAH ha estado revisando el proyecto del Metrobús para que no obstaculice ni altere el carácter procesional de esa vía?, comenta en entrevista. Añade que se solicitó a la Secretaría de Obras de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA