Cámara Baja amplía prisión preventiva a otros nueve delitos

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 20 (EL UNIVERSAL).- Entre empujones, tomas de tribuna y el apoyo de 65 diputados de oposición del PAN, PRI y MC, Morena y sus aliados lograron aprobar la reforma al artículo 19 constitucional para ampliar el catálogo de prisión preventiva oficiosa.

Así se impondrá esta medida cautelar a quienes cometan robo de hidrocarburos, actos de corrupción, uso de programas sociales con fines electorales, abuso sexual contra menores, feminicidio, robo a casa-habitación, a transporte de carga, desaparición forzada y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Después de un debate de casi siete horas, se logró una votación de 377 sufragios a favor, 96 en contra y cinco abstenciones, entre ellas la de Lorena Villavicencio, integrante de Morena; esta minuta se envió a las Legislaturas de los estados para que al menos 17 lo avalen y sea enviada al Ejecutivo para su publicación.

De acuerdo con versiones cercanas a la negociación, 36 diputados del PAN; 7 del PRI y 13 de Movimiento Ciudadano se vieron obligados a votar a favor, esto por petición de los gobernadores de sus entidades, quienes sí estaban de acuerdo con que se tipificaran estos delitos con prisión preventiva.

Además, los nueve exdiputados perredistas, ahora independientes, se estrenaron para votar en conjunto con Morena y ayudarles a alcanzar la mayoría calificada, que significa las dos terceras partes de los diputados presentes, al ser una reforma constitucional.

Con esta modificación constitucional, al ser detenido y acusado por cualquiera de estos delitos, el Ministerio Público presentaría el caso ante un juez, quien dictaría la prisión preventiva como una medida cautelar.

"La prisión preventiva oficiosa es una medida cautelar que tiene como objeto evitar que las personas imputadas puedan sustraerse de la acción de la justicia o manifiesten una conducta que haga presumible su riesgo social, la cual no se establece de manera arbitraria", estableció la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo.

Sin embargo, diputados que estaban en contra de este dictamen, como la diputada de Movimiento Ciudadano Martha Tagle, Marco Adame y Arturo Espadas, consideraron esto como "populismo legislativo" y explicaron que esta modificación constitucional no resuelve el problema, es un "mejoralito" y se llenarán las cárceles de pobres.

"Imaginemos que alguien se roba tres litros de gasolina en una fuga que ha ocurrido en alguno de los ductos de gasolina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR