Cámara de Diputados recibe listas de aspirantes al INE

Suzzete Alcántara

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 21 (EL UNIVERSAL).- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados recibió las quintetas para las tres vacantes de consejeros nacionales, entre los que se encuentran ex consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y ex magistrados electorales.

El presidente de la Jucopo, Francisco Martínez Neri (PRD), informó que ?el Comité Técnico de Evaluación entregó este lunes las tres quintetas de quienes consideran los candidatos más idóneos para integrarse al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE)?.

?Son tres listas con cinco aspirantes cada una, de entre los cuales la Junta de Coordinación Política propondrá a quienes ocuparán alguna de las tres vacantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral?, externó el perredista en un comunicado.

Los grupos parlamentarios representados en la Cámara Baja tendrán hasta el 31 de marzo para elegir a los nuevos consejeros, con la intención de que estos sean avalados por el pleno de San Lázaro y puedan asumir el cargo el próximo 5 de abril, en sustitución de Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo.

Estas listas se darán a conocer este martes a los miembros de la Jucopo, durante se reunión semanal, además de publicarlas en la página electrónica de la Cámara de Diputados.

En la primera lista se encuentran: la ex presidenta y consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Beatriz Zavala Pérez; el profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y doctor en Ciencias Políticas, Horacio Vives Segl; el actual consejero del IEDF, Carlos González Martínez; la profesora de la división de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato (UG), Rosa María Cano Melgoza, y la actual consejera electoral de Oaxaca, Elizabeth Bautista Velasco.

En la segunda quinteta se ubican: el ex funcionario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE), Rolando de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR