Cambia la religiosidad en México: encuesta

Astrid Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, junio 16 (EL UNVERSAL).- México es considerado el país más católico del mundo, pero en las últimas décadas ha vivido un cambio y una transformación acelerada de diversidad religiosa.

"Existen actualmente muchos cambios, reacomodos, recomposiciones en el interior del catolicismo. Los católicos son, a su vez, más católicos a su manera, pero más distantes de la institución, cada vez más alejados de los dogmas, de los valores, de las normas e incluso están, de alguna forma, rehabilitando otras formas de creer y de prácticas muy diferentes a las que la jerarquía católica está planteando", señaló Renée de la Torre Castellanos, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Durante la presentación de la Encuesta Nacional sobre Creencias y Prácticas Religiosas en México 2016, destacó que 4.9% de los entrevistados aseguraron no pertenecer a una religión y 10.4% afirmó haber cambiado o dejado ésta.

Los encuestados que aseguraron no practicar alguna religión, dijeron que es porque se consideran "librepensadores" y que todas las doctrinas son falsas. El porcentaje de creyentes que ha cambiado o abandonado su religión predomina entre los católicos, con 57.1%; el segundo lugar lo ocupan los testigos de Jehová, con 11.2%.

Los encuestados señalaron que su religión no les satisfacía y por ello la cambiaron o la dejaron.

"La encuesta marca una variable muy importante de cambio y la primera inquietud es la insatisfacción, es decir, las estructuras formales del catolicismo eclesial son insatisfactorias a la gente. Las nuevas percepciones religiosas pentecostales y no pentescostales son espacios de agregación social, y de organización, vitales en una sociedad de exclusión", señaló Bernardo Barranco, sociólogo especializado en creencias religiosas y cultura.

De las personas que se identifican y practican alguna religión, 41.8% reconoció que son creyentes por tradición. La creencia por convicción registró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR