'Cambiar tipificación de feminicidio', plantea FGR

Pedro Villa y Caña y Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 11 (EL UNIVERSAL).- Ante el alza de feminicidios en todo el país en los últimos cinco años, Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), insistió en su propuesta de modificar el tipo penal para facilitar al Ministerio Público el trabajo de acreditarlo ante los jueces.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el fiscal General aclaró que no propone eliminar el feminicidio como delito, sino mantenerlo como un homicidio agravado por ser en contra de una mujer e incrementar la pena para quedar de 40 a 70 años de prisión.

Señaló que en los últimos cinco años el homicidio ha crecido 35%, mientras que los feminicidios han tenido un alza de 137% .

"Encontramos que en la tipicidad de ese delito, que es la forma en cómo está presentado, y los elementos que se tienen que dar para judicializar había una serie de obstáculos que nosotros consideramos que debían de superarse", dijo.

Los obstáculos referidos por el fiscal Gertz Manero, según lo informado por la FGR el pasado 4 de febrero, están contenidos en el artículo 325 del Código Penal Federal que establece siete supuestos, con los cuales, de presentarse alguno cuando ocurra el asesinato de una mujer, se podrá acreditar que el delito fue cometido por razones de género, es decir, un feminicidio.

Estos supuestos son que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, que se le hayan inflingido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la muerte, o actos de necrofilia, y antecedentes de violencia familiar, laboral y escolar por parte del asesino.

Que entre el asesino y su víctima hubiera existido una relación sentimental, afectiva o de confianza; la existencia de amenazas, acoso o lesiones por parte del sujeto activo contra la víctima; que la mujer haya sido incomunicada previamente a su muerte y que su cuerpo haya sido exhibido en un lugar público.

Recordó que durante una reunión con legisladores de Morena propuso hacer el delito más sencillo para proteger a las víctimas.

"Les dije que había una situación que había que reformar, que ese delito, manteniendo su autonomía, deberíamos de hacerlo mucho más sencillo para proteger a las víctimas, para proteger a las mujeres, para darles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR