Cambio climático se combate con responsabilidad global, afirma EPN

Francisco Reséndiz, enviado

ABU DHABI, EAU., enero 18 (EL UNIVERSAL).- Al participar en la inauguración de la Cumbre Mundial de la Energía del Futuro 2016, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que todas las naciones son vulnerables a los efectos del cambio climático y, por tanto, tiene el deber de asumir responsabilidad global.

Enfatizó que se requiere voluntad y liderazgo político, como el mostrado durante la COP21 de París, para acelerar esta transición mundial hacia energías más limpias y desacoplar el crecimiento económico de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Indicó que además se requiere innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías. "Pero, igualmente importante, es asegurar que todos los países, en particular las naciones en desarrollo, tengan acceso a estos adelantos y soluciones", atajó.

Enfatizó que México ha mostrado al mundo que es un actor que asume su responsabilidad global frente a los desafíos energéticos y climatológicos del futuro.

Dijo que nuestro país ha insistido en la adopción de compromisos concretos y mecanismos de cooperación eficaces para acelerar esta transición a nivel global.

Destacó que México propuso la creación del Fondo Verde, uno de los principales mecanismos de financiamiento para la adopción de medidas de adaptación, mitigación y transferencia de tecnología, frente a los efectos del cambio climático.

Subrayó que México está comprometido con el medio ambiente. Estamos decididos -señaló el Presidente de la República- a transitar hacia combustibles menos contaminantes y adoptar energías renovables.

"Estamos convencidos de que sí es posible asegurar un nuevo régimen climático, sin frenar el desarrollo económico y social", estableció en el marco de la Visita de Estado que realiza a Emiratos Árabes Unidos.

Por invitación de Jeque Mohammed bin Zayed, príncipe heredero de Abu Dhabi, el presidente Peña Nieto fue el orador principal del evento al lado del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

En el marco de la Semana de la Sustentabilidad de Abu Dhabi, el presidente de México expuso los esfuerzos realizados por el país en favor del medioambiente. Asentó que uno de los mayores retos de la humanidad es contar con energía limpia y suficiente para satisfacer la demanda futura a nivel global.

Hizo notar que datos de la Agencia Internacional de Energía advierten que en 2030 las necesidades energéticas se duplicarán, y para 2050, con una población cercana a los 9 mil 700 millones, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR