?Cambio climático, reto para México?

Astrid Rivera

CIUDAD DE MÉXICO, abril 22 (EL UNIVERSAL).- El combate al cambio climático es el principal reto de la humanidad en este siglo y México es uno de los países más vulnerables a los efectos de este fenómeno, aseguró Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra, señaló que México va por el camino correcto en la materia, aunque reconoció que hay pendientes en los que se debe trabajar para garantizar un mejor futuro a las próximas generaciones.

Destacó que el país ha emprendido con liderazgo el combate al cambio climático, fenómeno que representa ?el principal reto de la humanidad en el presente siglo?. Recordó que México es uno de los países más vulnerables a los efectos de este fenómeno climático, por lo que su combate es una de las prioridades de este sexenio.

México, dijo, fue la primer nación en desarrollo en establecer una Ley General de Cambio Climático y con el apoyo del Poder Legislativo, cuenta con un marco institucional que permite su implementación.

Acompañado por el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y por el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza, Pacchiano Alamán aseguró que México está mejor preparado contra los incendios forestales.

?Se crearon seis centros regionales para la capacitación y atención a estos eventos; se cuadruplicó el número de brigadistas y combatientes. Al día de hoy se tiene una disminución de poco más de 50% en las cifras de incendios forestales y superficie afectada?, dijo.

Destacó que en esta administración se triplicaron las áreas naturales protegidas que se tenían desde la primera, decretada en 1917.

?La comisión ha publicado un número histórico de planes de manejo. Pero además, para fortalecer su cuidado y la seguridad de quienes las visitan, se creó la Gendarmería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR