Cambio climático, ¿última llamada?

Inder Bugarin, enviadoPARÍS, Francia, noviembre 30 (EL UNIVERSAL).- Para hacer frente a las alteraciones climáticas a escala planetaria y contener sus repercusiones económicas, sociales y medioambientales, se reúnen a partir de hoy en París, Francia, y hasta el próximo 11 de diciembre, representantes de 195 Estados en la 21 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21).

El objetivo es contener el aumento de la temperatura global de la Tierra por debajo de dos grados centígrados a través de un pacto que conduzca a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global.

“Haremos todo lo posible para alcanzar en París un acuerdo climático ambicioso”, asegura el presidente francés François Hollande de cara a la conferencia de París, una capital sometida a una estrecha vigilancia y en estado de emergencia tras los atentados yihadistas del 13 de noviembre pasado que dejaron 130 muertos.

Si bien desde la histórica Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992 (la cual marcó el inicio de la lucha coordinada contra el cambio climático), se han registrado avances en la estrategia contra las emisiones contaminantes, éstos han sido aislados e insuficientes para contener los retos del calentamiento del planeta, aseguran investigadores como el profesor David Mackay, de la Universidad de Cambridge y antiguo asesor científico del Departamento de Energía y Cambio Climático de Reino Unido.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) pronostica que de continuar con la actual estrategia, la temperatura media del planeta subirá 2.7 grados centígrados en el horizonte de 2100.

“Es superior a lo que la Tierra puede soportar, las implicaciones serán catastróficas para todos”, alertó el jefe economista de la AIE, Fatih Birol, en una conferencia celebrada el mes pasado en Bruselas por el think tank Friends of Europe.

A diferencia de las anteriores COP, desde Berlín en 1995 hasta Lima el año pasado, los Estados no llegan a París con las manos vacías, dice el director del Políticas Energéticas del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Stephan Singer, a EL UNIVERSAL.

Dos semanas antes de la cumbre ministerial, 156 países que en conjunto emiten más de 90% de las emisiones contaminantes, han comunicado a Naciones Unidas sus compromisos de mitigación y adaptación ante el cambio climático entre 2020 y 2030.

Usando como base las emisiones de 2005, Estados Unidos y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR