Cambio y fuera

Orgullo y gratitudAdriana Malvido

EL UNIVERSALEl fin de año a veces nos invita a sentarnos en silencio, cerrar los ojos y en la serenidad de la noche abrir los cajones donde la memoria guarda aquello que resultó significativo.

Abro el cajón de las efemérides y encuentro proyectos culturales y personas creativas que con su obra y sus afanes nos acompañan desde hace décadas y nos han abierto ventanas para mirar al mundo con otros ojos. Son más, pero comparto aquí los tres primeros que saltaron cuando la inevitable subjetividad ejerció sus derechos:

Circe Ediciones nace como nuevo sello editorial promovido en Barcelona por grupo Océano en febrero de 1988 y bajo la dirección de Silvia Lluis Rovira, cumple 30 años publicando biografías femeninas de figuras icónicas y talentosas del siglo XX. Y hay que destacar que empezó a hacerlo cuando muchas de estas mujeres no figuraban en el repertorio siempre incompleto de la historia escrita o en la mirada de quienes la entintan. Así, se comprometió a compensar el vacío que hasta entonces había limitado la presencia de mujeres excepcionales en el reconocimiento cultural.

El primer título de la colección fue la biografía de Frida Kahlo de Rauda Jamis. "Había ido a México por trabajo y una amiga me llevó a la Casa Azul. Allí, delante de sus cosas, en el espejo que debió utilizar tantas veces, pensé: ?esta vida se tiene que publicar?. Entonces Frida era poco conocida en España. Fue un boom". Después, con un criterio de selección que busca "un batallón de valientes que luchaban por lo que querían", siguieron Isabelle Eberhardt e Isadora Duncan, Sofia Tolstoi, Anna Ajmátova, Janis Joplin, Anne Sexton, Silvia Plath, Las Hermanas Mitford, Natalie Barney, Diane Arbus, Edie Sedgwick, Tamara de Lempicka? Y continuó con Tina Modotti y Nahui Olin "dos mujeres que no parecían de este mundo. Hay algo más en México, telúrico, que hace que sus mujeres vivan muy intensamente", dice.

A la colección de biografías de mujeres, siguió otra con la misma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR