Cambio a Ley de Réplica traería abusos contra periodistas, afirma SIP

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó de la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) apruebe una propuesta de sentencia para modificar la Ley de Réplica, lo que, dijo, puede atraer una mayor debilidad al ejercicio de la libertad de expresión en México.

En un comunicado, la SIP advirtió que este modelo de precepto legal, ?que permite emprender acciones contra medios y periodistas por hechos diversos, sean o no verdaderos, ha dado lugar a innumerables abusos en América Latina?.

Señaló que en el caso de México supondría una regresión clara en los estándares en materia de libertad de expresión y de prensa y lamentó que en la deliberación del alto tribunal no se hayan consultado juristas expertos, medios de comunicación, académicos u otros sectores interesados.

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Matt Sanders, expresó su preocupación debido a que una acción de esta naturaleza "complicaría aún más el ya deteriorado ambiente en el que los periodistas y medios mexicanos deben realizar su labor, de indudable impacto social".

El también director senior y gerente general de Deseret Digital Media, de Salt Lake City, Utah, advirtió que una modificación legal de esta naturaleza, "podría cobrar el carácter de censura previa mediante una ola de demandas que presentarían funcionarios y dirigentes políticos que suelen sentirse agraviados por todo tipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR