Cambio pega a inversión y calificación, alerta UBS

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 19 (EL UNIVERSAL).- Las nuevas reglas para la generación de energía eléctrica representan un golpe para los inversionistas y la calificación soberana, dijo el banco UBS.

Se corre el riesgo de que suban las tarifas para los consumidores y se desviará al país de su trayectoria en las energías limpias, en las cuales tiene algunas ventajas comparativas, alertó.

"Es poco probable que las agencias de calificación miren amablemente este nuevo desarrollo regulatorio. La pérdida de la integridad institucional de México es precisamente uno de los riesgos clave que algunos de ellos, por ejemplo, Fitch y Moody's, han destacado en la calificación de grado de inversión del país", señaló la firma.

En un comentario sobre los cambios regulatorios emitidos por el gobierno federal en materia energética, UBS añadió que esta última decisión debería extinguir cualquier esperanza de que México tenga un cambio en la política energética del petróleo en el corto plazo, específicamente, una mayor apertura de actividades a inversionistas privados, además de que las señales a la inversión extranjera limitarán la recuperación después de la contingencia sanitaria.

"El gobierno cerró el nuevo proyecto del aeropuerto en la Ciudad de México y más recientemente una cervecería que estaba a punto de entrar en funciones en Baja California, luego de consultas públicas que no cumplían con los estándares.

"Todas estas acciones han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR