'Cambios tecnológicos no justifican inversión'

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 7 (EL UNIVERSAL).- Incrementar el porcentaje de contenido regional de los automóviles que se fabrican en la región del TLCAN no es tan sencillo, porque pueden no justificarse las inversiones para la elaboración de ciertas partes o componentes al esperarse cambios tecnológicos en el corto plazo, dijo el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang.

El líder maquilador refirió que a pesar de las dificultades para llegar a consensos en el TLCAN, el cierre de negociaciones que anunció México con la Unión Europea, con los países del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (conocido como TPP-11), así como el interés chino por participar más en el país sirven de presión para que los estadounidenses lleguen a un acuerdo pronto.

Incluso, luego de cinco décadas de operación de la industria maquiladora en México, el porcentaje de contenido nacional es de 20, a pesar de que se trabaja por incorporar a más proveedores nacionales a la cadena de producción mediante el programa B2B.

Sin embargo, ante la propuesta estadounidense de incrementar el contenido regional de los vehículos hechos en los países del TLCAN, de 62.5% a 75%, es necesario que se llegue a la reunión ministerial de este 7 de mayo con una contrapropuesta mexicana con el ánimo de encontrar una solución.

No obstante, si se decide aumentar el porcentaje de materia prima, componentes o partes que sean de la región en la fabricación de un automóvil, hay que establecer plazos de cumplimiento cinco, 10 o los años que se consideren necesarios.

Añadió que al existir una ventana de oportunidad de aquí al 15 de mayo para lograr un acuerdo, a fin...

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