CAMe: aumentan males por mala calidad de aire

Astrid Rivera

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 24 (EL UNIVERSAL).- En 2016 se registraron 890 mil 133 casos de padecimientos relacionados con la contaminación, como infecciones respiratorias, asma y conjuntivitis, en la Zona Metropolitana del Valle de México, según datos del Sistema Único Automatizado para la Vigilancia Epidemiológica (SUAVE).

Al impartir un taller sobre calidad del aire, Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), indicó que los datos del SUAVE fueron arrojados por las 200 unidades Centinela que instaló la Secretaría de Salud.

Detalló que la mayor parte de los ingresos hospitalarios se contabilizaron durante la temporada de ozono, entre los meses de marzo y junio.

?(Hubo) casi 900 mil casos de infecciones respiratorias, asma, conjuntivitis. Existen 14 padecimientos que se consideran trazadores o indicadores de que algo malo ocurre en la salud por la calidad del aire, con concentraciones por arriba de los 100 puntos (Imeca)?, afirmó.

De los casi 900 mil casos, 844 mil 156 corresponden a infecciones respiratorias agudas, 29 mil 855 a conjuntivitis, 9 mil 133 a otitis media aguda y 7 mil 237 son por asma.

Comentó que la Ciudad de México desarrollo otro sistema de vigilancia epidemiológica en el que integró a los consultorios de farmacia. Ese monitoreo arrojó que los casos de conjuntivitis se incrementaron entre 2015 y 2016 en 86%, mientras que la neumonía y bronconeumonía en 56% durante la temporada seca cálida, que va de marzo a junio.

Gutiérrez Lacayo detalló que se está trabajando con el Instituto Nacional de Epidemiología en la creación de un programa especial de calidad del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR