El camino dorado a 'Roma'

Ariel León y César Huerta

CIUDAD DE MÉXICO, enero 23 (EL UNIVERSAL).- "Green Book: una amistad sin fronteras" y "Cold war", ambas por estrenarse en salas mexicanas, son los rivales que podrían quitarle uno de los premios importantes a "Roma", la cual parte como favorita en la 91 entrega del premio Oscar.

Las 10 nominaciones alcanzadas por la cinta de Alfonso Cuarón la hacen lucir como aplanadora, pero siempre existe la posibilidad de que la noche del 24 de febrero termine como la gran perdedora.

Arturo Aguilar, crítico de cine en W Radio, considera que el filme difícilmente se llevaría a casa la mitad de los premios por los que opta. "Creo se llevaría los de sonido, probablemente el de diseño de producción y sabemos que la de Mejor Película en Lengua Extranjera es la que tiene cerrada y, con mucha fuerza, Dirección", apunta.

¿Habría manera en que ROMA se llevara los premios en Lengua Extranjera y Película? Aguilar lo descarta por completo.

"Como Mejor película no creo, pues viendo la diversidad de la Academia, cuáles son sus prioridades, no estaría. Hay que recordar que la Academia intentó lanzar una categoría a Película Popular, que se vea en cine y fueron negocios millonarios, ¿qué pasaría si dijeran que la mejor del año es una que puedes ver en casa?, eso sería un mensaje fuerte en contra del mismo Hollywood", explica el analista.

"Green book" surge como la opción al haber triunfado en los premios que da la Asociación de Productores de Estados Unidos.

"Pero jugando a los escenarios, pensemos que varios votantes crean que 'Roma' gana como Mejor película y no votan en Lengua extranjera, entonces ahí alza la mano 'Cold war' de Pawel Pawlikowski (ganador en Cannes 2018) sin problema alguno", expresa el entrevistado.

El pasado. Para Felipe Coria, crítico en EL UNIVERSAL, el que "Roma" sea favorita puede ser negativo. "Ha sido tradición de la Academia, en los últimos 10 años, no apoyar directamente a la favorita, en ese sentido yo creo que hay muchas que pueden competir muy fuertes, entre ellas 'Blackkklansman' o 'Black Panther' que, además, es una petición que por años se le ha hecho a la industria de incluir películas populares o Blockbusters", comenta.

Dice que no debe olvidarse, al igual que Aguilar, de "Green book", protagonizada por Viggo Mortensen ("El señor de los anillos").

"Es una historia más real y cercana a los productores y la de 'Vice'. En realidad no hay nada escrito, lo que hemos estado escuchando en Hollywood es que no hay un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR