Campesinos mantienen plantones en dependencias

Astrid Rivera

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 9 (EL UNIVERSAL).- El Frente Auténtico del Campo (FAC) permanecerá en plantón indefinido en el Senado, la Secretaría de Gobernación (Segob) y Palacio Nacional hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador reciba a sus integrantes.

A lo largo de este jueves, las organizaciones campesinas realizaron una jornada de protestas que incluyeron bloqueos a los principales accesos a la Ciudad de México, en 13 entidades y en los puertos del país en demanda de una mesa de diálogo con el titular del Ejecutivo federal para exponerle los problemas del sector, así como para pedirle mayor transparencia en el ejercicio de los recursos asignados al campo.

En el marco del 140 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, las cuatro organizaciones que componen el FAC ?la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)? continuarán hoy con las manifestaciones. A las 7:00 horas protestarán en las instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores.

Al mediodía se concentrarán en el Zócalo capitalino y en el resto de las entidades tomarán la sede de las delegaciones estatales de las secretarías de Bienestar, de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"El Presidente tiene un discurso mentiroso y ofensivo. Nosotros no pedimos recursos ni que nos entreguen a las organizaciones, pedimos políticas públicas eficientes, transparentes, que impacten en la economía y en la productividad del sector agropecuario", apuntó Alvaro López Ríos, líder de la UNTA.

En las protestas que se realizaron este jueves participaron alrededor de 8 mil personas, según estimaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. De manera paralela, las organizaciones adheridas al movimiento El Campo es de Todos marcharon del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución.

José Narro Céspedes, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y senador por Morena, llamó a la unidad a todas las organizaciones agrarias, a fin de unificar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR