Del campo a la basura

Gisela CastilloCIUDAD DE MÉXICO, mayo 9 (EL UNIVERSAL).- Sentada en una pequeña camioneta de carga, donde coloca sus flores en tonos amarillos y blancos, Amparo Cruz recuerda con nostalgia las ventas del año pasado: "Era muy bonita la venta. Los días miércoles se vendía muy bien todo el día, desde las 5 de la mañana hasta las 20:00 horas. Llegaban clientes y me decían: dame 50, dame 30, de esta variedad y de la otra.... Ahora, desde que está este problema no hay venta, nada más se vende un ramo en todo el día; da hasta sueño estar aquí".

En los 30 años que Amparo se ha dedicado a la venta de flores este Día de las Madres, será la primera vez que tendrá que tirar su producto a la basura debido a la pandemia y sin tener otra fuente de ingresos.

Cientos de familias dedicadas a la producción de flores están quedando prácticamente en la ruina a causa del Covid-19.

"No estudiamos, no tenemos ninguna otra entrada extra, nada. Yo tengo fe en Dios y sé que él me va a proteger, siempre me ha protegido, no hay otra cosa más que confiar en él".

Villa Guerrero, mejor conocido como "La Capital de la Flor en México", se ubica al sur del Estado de México, cuenta con 75 mil habitantes de los cuales el 80 por ciento se dedica a la floricultura, oficio que han aprendido de generación en generación desde hace décadas convirtiéndola en la principal actividad económica de este municipio.

Aquí los pobladores preparan los cultivos con meses de anticipación, para que en fechas importantes como el 10 de mayo, las flores estén listas para ser comercializadas, principalmente en la Central de Abasto de la región, lugar que en años anteriores tenía un movimiento constante.

Aquí los camiones se cargaban con toneladas de flores las 24 horas del día, listas para ser entregadas en estados como Guadalajara, Monterrey, Baja California, Culiacán y países como Estados Unidos y Canadá.

Vendedores de aguas, nieves o botonas, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR