Cáncer por VPH se puede prevenir

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 4 (EL UNIVERSAL).- El año pasado se registraron en México 32 mil 439 decesos por cáncer cervicouterino, lo que equivale a 89 casos al día, informó Leticia Rocha Zavaleta, integrante del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

La especialista del Departamento de Biología Molecular y Biotecnología resaltó que, a pesar de la cantidad de información disponible, "niños y jóvenes no saben cómo manejarla".

"Se piensa que el cáncer es una enfermedad de la tercera edad y en realidad muchas mujeres lo desarrollan en la cuarta o quinta década de vida, cuando son económicamente activas, madres o jefas de familia. Pueden pasar hasta 20 años desde el momento en que una mujer se infecta con el virus del papiloma humano (VPH) y desarrolla una lesión maligna", detalló.

El cáncer cervicouterino, el segundo más frecuente entre las mexicanas, sólo superado por el de mama, es causado por VPH, y en la última década ha disminuido la edad en la que las mujeres lo adquieren.

"Antes las infecciones por VPH ocurrían a los 19 años y ahora hay niñas de 12 años con este virus", alertó Rocha Zavaleta.

Este lunes se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, que este 2019 se enfoca al cervicouterino, prevenible con vacunación, tamizaje y tratamiento de las lesiones precancerosas, y que puede ser curado si es detectado a tiempo y tratado adecuadamente, precisa la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Rocha Zavaleta señaló que el cáncer cervicouterino es uno de los pocos tipos prevenibles por dos vías: la vacunación y estudios moleculares para la detección del virus, así como el papanicolaou o colposcopías para detectar lesiones premalignas.

En la actualidad se cuenta con tres tipos de vacunas que protegen contra dos, cuatro o nueve tipos virales del VPH. El requisito para ser inoculada es que al momento de recibir la dosis no se esté infectada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR