Cancerología, el nuevo hospital que busca liderazgo en AL

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Ruth Rodríguez Pérez

MÉXICO, D.F., noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- Hasta hace apenas un par de semanas los pasillos, habitaciones, camillas, laboratorios y quirófanos del viejo hospital del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) lucían llenos, saturados. El vaivén atropellado de médicos, pacientes, acompañantes, enfermeras y estudiantes no cesaba. Ahora todo comienza a lucir semivacío.

La gran mayoría de las áreas se han comenzado a mudar a su nueva torre de hospitalización, el nuevo espacio desde el cual el gobierno federal le apuesta a dirigir el combate contra el cáncer, ubicado como la tercera causa de muerte de los mexicanos, y que amenaza con pasar en los próximos años a ser la principal responsable de los fallecimientos en el país.

En la actualidad, se diagnostican 150 mil casos nuevos de cáncer al año y se registran 75 mil muertes en el país.

Desde este nuevo espacio, en el que ahora se “pierden” los médicos y pacientes de tan grande que es, con infraestructura de vanguardia, equipo y tecnología de primer nivel, destinado para enfermos sin seguridad social, el director del Incan, Abelardo Meneses García, adelanta que el reto es lograr impulsar en el país un Programa de Prevención y Control de Cáncer.

Porque actualmente el 65% de los pacientes llega a atenderse en fases avanzadas, lo que reduce significativamente las posibilidades de que se puedan salvar.

En los pasillos de la nueva torre de hospitalización todos andan como en casa nueva, en plena mudanza, con la sonrisa a todo lo que da. Y no es para menos. La nueva torre de hospitalización fue el sueño de todos los directores del Incan, un instituto que está por cumplir 68 años el 25 de noviembre, asegura Meneses García.

Con 32 años laborando en este instituto, Meneses García afirma que el cambio era urgente. El constante aumento de pacientes con alguna de las alrededor de 200 variantes de cáncer había rebasado al viejo hospital del Incan.

Porque el instituto abre cada año alrededor de cinco mil expedientes y otorga poco más de 200 mil consultas. Además de que realiza aproximadamente cuatro mil 500 cirugías, 80% de las cuales son cirugías mayores.

Desde hace una década los tumores malignos de mama ocupan el primer lugar, seguidos, según reportes del propio instituto, por el cáncer de cérvix, de próstata, de linfomas, de colon, de estómago, ovario y pulmón.

De ahí la urgencia de contar con nuevas instalaciones. Una urgencia que tuvo que esperar, pues aun cuando la idea de la nueva torre de hospitalización se proyectó desde la administración del entonces presidente Vicente Fox, siendo secretario de Salud, Julio Frenk, tuvieron que pasar dos administraciones más, finalmente, para que fuera inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 23 de octubre.

Nace como dispensario anticanceroso

Un instituto que nació como un dispensario, el 25 de noviembre de 1946, en la calle de Chopo en la colonia Santa María la Ribera; que evolucionó para convertirse en un hospital ubicado en la calle de Niños Héroes, que se trasladó posteriormente a la zona de Tlalpan, en el sur de la ciudad de México; y que ahora cuenta, por primera vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR