'Los Cancholas' tenían presencia en, al menos, seis alcaldías

David Fuentes

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 19 (EL UNIVERSAL).- Autoridades locales mantienen una investigación -de la cual se tenía conocimiento desde 2016-, en la que, presuntamente, se indaga a funcionarios de primer y segundo nivel que trabajaban o trabajan con el delincuente identificado como Lenin Canchola; los empleados delegaciones le advertían de operativos en su contra y lo "acercaban" con los mandos policiacos en turno.

El expediente detalla que Lenin Canchola creció bajo la sombra de la Unión Tepito y de su amistad con Roberto Moyado Esparza, "El Betito", líder de esa agrupación criminal.

Sin embargo, y de manera paralela, Canchola se adentró con su organización en las alcaldías Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

Ahí logró infiltrar y colocar a su gente en puntos estratégicos, pues tenían conocimiento de todo lo que ocurría en las calles.

Fue así que transportaba drogas y armas en vehículos oficiales de cada demarcación, mientras que otra parte de su gente, que tenía contacto y control de los mercados y tianguis, se encargaban de coordinar las extorsiones.

Con la información privilegiada, el grupo criminal también logró implementar un sistema discreto de extorsión, pues se disfrazaba como sobornos a empleados de las alcaldías y a los supervisores de mercados y tianguis.

A cambio, los empleados de esas demarcaciones recibían un porcentaje de todo lo que los delincuentes "juntaban", que iba de 10% a 15% de lo recolectado.

Los comerciantes están a merced de esa mafia, pues quien se resistía era golpeado, intimidado y, en el mejor de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR