El Cancún que explota migrantes

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 5 de febrero)- Autoridades alertan de un alza en el flujo de centroamericanos que llegan a este sitio turístico; al no tener papeles, ganan por debajo del mínimo, son explotados o se convierten en blanco del crimen organizadoDavid Fuentes

CANCÚN, QR., febrero 11 (EL UNIVERSAL).- Son quienes realizan el trabajo más pesado. Desde las siete de la mañana hasta que se oculta el sol atienden a los turistas, acomodan y colocan los camastros, traen las cervezas, limpian los baños, juntan y sacan toda la basura que se acumula en las orillas del mar; a cambio, reciben como sueldo base poco más de 100 pesos al día y las propinas que logren juntar es de ellos.

Este es el otro Cancún, donde salvadoreños, hondureños, guatemaltecos y cubanos llegaron o fueron engañados con la promesa de una vida mejor o de un mejor salario; sin embargo, en lugar de trabajar como meseros o recamareras en un hotel cinco estrellas, terminaron recogiendo basura de las playas o vendiéndose al mejor postor, incluso, los propios lugareños los discriminan por su condición de foráneos.

Todos se acomodan como pueden, unos además de meseros son vigilantes y duermen en un espacio que les da el mismo restaurante, otros rentan y pernoctan en diferentes horarios ?hasta siete en un pie de casa?. Quienes se sienten engañados y no encajan en este estilo de vida acuden al único refugio de migrantes que atiende esta problemática en la península.

En ese lugar se les orienta, se les da un techo, una comida al día y se trabaja con las autoridades y se les proporcionan los recursos suficientes para un boleto en camión hasta Chiapas y que se regrese a sus países de origen, Manuel Amador, encargado del refugio, dice que en 10 años que tiene en el lugar nunca había notada tanta migración en la zona.

El oriundo de Isla Mujeres comenta que a partir de 2014 el flujo de centroamericanos incrementó; en los años anteriores, en promedio, se les daba refugio hasta a 120 centroamericanos. Ahora la cifra subió a 300, la mayoría se dedica a trabajos pesados en las playas, algo que la organización considera explotación laboral, pues no tienen ninguna seguridad social, el sueldo está por debajo del mínimo y en temporadas altas trabajan largas horas sin descanso.

?El principal factor por el que se han quedado en la península es lo complicado y caro que se ha vuelto llegar a Estados Unidos; ya mucha gente sabe del peligro de subirse al tren y prefieren...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR