Cancún ya no es ciudad modelo

CANCUN, QR., octubre 25 (EL UNIVERSAL).- Alejado de su planeación original, que aspiraba al cuidado ambiental, la satisfacción del turista y la calidad de vida del habitante, este polo vacacional ha perdido en los últimos 45 años, 77% de sus selvas, 64% de sus dunas costeras y 68% de sus humedales. También ha visto disminuir en 97% la extensión de sus playas y 77% el arribo de tortuga marina.

En términos económicos, la tasa de desempleo es baja, pero los trabajos en la actividad terciaria —educación, salud y turismo, entre otras— son mal remunerados, pese a lo caro que es habitar en esta ciudad.

Los empleados del sector turístico ganan cinco salarios mínimos, es decir, viven con 10 mil 500 pesos mensuales, en promedio. Una renta supera los 4 mil pesos al mes en una zona céntrica, casi la mitad del sueldo.

Estos datos forman parte de una amplia investigación elaborada y presentada recientemente por la doctora en Desarrollo Económico y Sectorial, Christine Mc Coy, quien advierte que se debe poner freno y repensar el Cancún para la gente y no exclusivamente para el negocio inmediato, como el turismo.

De lo contrario, asegura, disminuirá el atractivo natural y la competitividad turística del que hoy se presume como el principal polo vacacional de México y América Latina.

“Pudimos ser una ciudad modelo, pero el tren de la exclusividad se nos fue. El reto es recuperar el Cancún que fue pensado para la gente, desde su diseño. Hoy no es un lugar para la gente”, afirma la investigadora.

Un ejemplo: cada habitante cuenta con apenas 2.3 metros cuadrados de áreas verdes, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece 12 metros cuadrados de áreas verdes por persona. El déficit es altísimo.

“Es paradójico, estando en una zona en donde predominaba la selva, la vegetación, los manglares”, comenta Christine.

Crecimiento no es desarrollo: Mc Coy

Con una licenciatura en Economía y maestrías en Administración y Relaciones Internacionales y Comunicación, por la Universidad Complutense de Madrid, España, y el Centro de Investigación y Desarrollo Económicos (CIDE), en México, Mc Coy Cador es profesora de tiempo completo en la Universidad del Caribe (Unicaribe), donde se propuso documentar por qué Cancún dista mucho de ser un modelo de sustentabilidad, aunque pudo serlo.

Para definirse comosustentable, el modelo tendría que cubrir tres esferas: la ecológica, la económica y la social. Actualmente se sumó un cuarto componente: la gobernanza, entendida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR