Candidatas a ministras piden que se valore su trayectoria

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 20 (EL UNIVERSAL).- En una jornada de contactos con senadores, las candidatas a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Loretta Ortiz Ahlf, Yasmín Esquivel Mossa y Celia Maya García defendieron su idoneidad y sostuvieron que tienen la preparación necesaria para ocupar el lugar de la ministra en retiro Margarita Luna Ramos.

Las aspirantes a formar parte del pleno de la Corte, en entrevistas por separado, pidieron que se les valore por su trayectoria, y dijeron que aún no se les indican citas a comparecer en comisiones para ser valoradas.

Esquivel Mossa dijo que señalamientos en contra de su postulación "son parciales, no correctos, no corresponden a la realidad y tratan de desdibujar una carrera y toda una vida en el servicio público".

Señaló que tiene una trayectoria de 35 años de trabajo, estudio, esfuerzo, y se pretende descalificarla "por esta relación que yo tengo con mi esposo, José María Riobóo, a quien conocí hace siete años".

Ortiz Ahlf dijo que ella tiene un perfil académico, como lo tuvo el ministro en retiro José Ramón Cossío, y que una visión que maneja las doctrinas de la ciencia jurídica favorece a la Corte.

Si fuera electa por el Senado, "regresaría una académica a la Corte", subrayó Maya García, y sostuvo que en su trayectoria se ha conducido con autonomía e independencia.

Aseguró que difícilmente se podría señalar en ella conflicto de interés, y explicó que ha sido directora de Derecho de la Universidad Iberoamericana por nueve años, consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), vocal de la Escuela Libre de Derecho, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, entre otras tareas.

Maya García dijo que ella aportaría a la Corte "mi conocimiento de la gente, mi manera de hacer justicia, la importancia que le doy al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR