Candidatas a la SCJN garantizan independencia

Suzzete Alcántara

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 5 (EL UNIVERSAL).- Las aspirantes a ocupar la vacante que dejó la ministra Margarita Luna Ramos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), comparecieron ante la Comisión de Justicia del Senado de la República, en donde aseguraron ser independientes del Ejecutivo federal, pese a la cercanía que tienen con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Yasmín Esquivel Mossa, actual magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX), señaló que ella está a favor de la vida, cuando se le preguntó su postura sobre la despenalización del aborto, pero afirmó, que independientemente de ello, su desempeño estará sujeto a lo que marque las leyes en los estados.

"No podemos hacer interpretaciones personales ni religiosas, yo estoy a favor de la vida, pero no es mi opinión lo que debe prevalecer", indicó.

Mientras que las otras dos aspirantes, Celia Maya García y Loretta Ortiz Ahlf, indicaron que la Corte ya sea pronunciado sobre la materia. "Entonces, en interrupción del embarazo ya hay una jurisprudencia que es un fuente de derecho, que es hasta las 12 semanas", expuso Ortiz Ahlf.

En cuanto a la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo, Loretta refirió sin abundar en el tema, que ya hay una jurisprudencia por parte de la SCJN y de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, y a "ello me abocaré, pues hay que hacer una análisis casuístico por caso, aquí juega un papel muy importante el interés superior del niño".

En ese mismo sentido, se manifestaron tanto Esquivel Mossa como Maya García; la primera asentó que se tendría que revisar si es conveniente para un niño llegar a una familia donde "los dos sean del mismo sexo", por lo que habría que analizarlo y revisarlo con las instancias competentes "sobre si es conveniente o no para el niño. Aquí siempre hay que privilegiar el interés superior del menor".

Maya García, quien es magistrada de número del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, apuntó que sin arriesgarse a emitir su punto de vista, se debe controlar el entorno de un niño con papás del mismo sexo, pues si bien pueden ser excelentes padres y demostrar que tienen condiciones emocionales, buscaría su resolución en beneficio del menor de edad.

"Me preocupa, cómo mandamos al niño a la escuela, puesto que la mayoría de sus compañeritos o todos tienen papá y mamá, y él va a tener papá y mamá del mismo sexo. A lo mejor ellos pueden ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR