Candidatos de Morena caen en la opacidad

CIUDAD DE MÉXICO, junio 18 (EL UNIVERSAL).- El candidato a diputado local por Puebla de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PT y PES), José Juan Espinosa Torres, y su esposa y también aspirante al Senado por la misma coalición, Nancy de la Sierra Arámburo, así como sus tres hijos, poseen en conjunto 13 propiedades que han adquirido en los últimos 16 años. De acuerdo con información obtenida por EL UNIVERSAL y confirmada en sus declaraciones 3de3 (patrimonial, de interés y fiscal) que ambos hicieron ante Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), seis de las 13 tierras de la familia Espinosa-de la Sierra se encuentran en el municipio de Atlixco, Puebla. Pero tan sólo en cuatro, que miden en conjunto más de 36 mil metros cuadrados y están ubicadas en el ejido San Agustín Ixtahuixtla en el municipio de Atlixco, Puebla, se construyeron una escuela privada para 120 alumnos, un hotel con jardín para fiestas, una alberca, un temazcal, y tienen un rancho de casi dos hectáreas.

Sin embargo, en sus declaraciones patrimoniales ambos políticos decidieron no reportar ni los valores de cada una de sus propiedades ni el detalle con el uso real de estas cuatro que fueron adquiridas entre 2009 y 2012 y que tienen usos comerciales.

El avalúo del perito

De acuerdo con el análisis del perito en valuación de bienes muebles e inmuebles, Álvaro Segovia Cruz el pasado 4 de junio de 2018 y al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, se determinó que el valor de los cuatro terrenos, con todo y sus construcciones, es de más de 44 millones de pesos.

Segovia Cruz calculó que el predio que mide 9 mil 684.43 metros cuadrados y donde se encuentran la escuela y el hotel tiene un valor aproximado de 19 millones 291 mil pesos. Además, el lote de 3 mil 42 metros cuadrados en donde se encuentra el temazcal, una parte de la alberca y la caseta tiene un valor de 4 millones 198 mil 707 pesos.

En tanto, el inmueble que mide 6 mil 388.90 metros cuadrados y donde se encuentra el jardín para fiestas fue valuado en 7 millones 940 mil 428 pesos. Asimismo, el rancho, que tiene una extensión de 17 mil 112 metros cuadrados, fue calculado con un valor de 13 millones 13 mil 100 pesos.

En total los cuatro terrenos ?tres juntos y el rancho que se encuentra a tan sólo unas cuadras? miden 36 mil 227 metros cuadrados y tienen un valor final, de acuerdo con el avalúo, de 44 millones 442 mil 926 pesos.

Espinosa Torres es presidente municipal de San Pedro Cholula...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR