'Canelo' es inocente, defiende Heredia

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 7 (EL UNIVERSAL).- Las pruebas voluntarias a las que se sometió Saúl Álvarez los pasados 17 y 20 de febrero revelaron concentraciones de clembuterol que, para evitar ser etiquetado como dopaje, debe explicarse a fondo cómo ingresó la sustancia prohibida al cuerpo del púgil mexicano.

Los exámenes antidopaje positivos del "Canelo" registraron concentraciones urinarias de 00.1 nanogramos por mililitro en la del 17 de febrero y 00.6 nanogramos en la prueba que se llevó a cabo tres días después y que estuvieron bajo la responsabilidad del laboratorio estadounidense SMRTL que está acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).

Para Guillermo Heredia, preparador físico de varios boxeadores y experto en alimentación y sustancias, el dopaje de Álvarez fue ocasionado por contaminación de algún alimento, que muy probablemente podría ser carne de res.

"Las concentraciones van acorde a la contaminación por la ingesta de alimentos. Las cantidades son demasiadas bajas, el clembuterol tiene una vida media de 28 a 36 horas en el cuerpo y haciendo un cálculo exponencial, no son semejantes a las que una persona que toma una pastilla con clembuterol puede arrojar en dos pruebas con tres días de separación. Para mí, el `Canelo´ es inocente", señaló Heredia.

El Consejo Mundial (CMB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), que sancionarán el combate entre Álvarez y Gennady Golovkin, han dado el beneficio de la duda a Álvarez.

Para la WADA, el clembuterol es una sustancia prohibida y no existe un umbral bajo el cual esta sustancia esté permitida.

Sin embargo, en su declaración, la WADA acepta que es posible que bajo ciertas circunstancias la presencia de un bajo nivel de clembuterol en una muestra de atleta pueda ser el resultado de la contaminación de los alimentos. Cada caso es diferente y deben estudiarse todos los elementos.

"Tengo experiencia en temas de química y sustancias prohibidas y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR