Canica, donde se impulsa a niños a volver a estudiar

OAXACA, Oax., abril 29 (EL UNIVERSAL).- Bárbara tiene 12 años y desde hace dos asiste al Centro de Apoyo al Niño de la Calle de Oaxaca, A. C. (Canica). Mientras conversa en una de las mesas del centro comunitario, dice que le gustaría ser doctora.

La coordinadora operativa del programa de Canica, Itzel Reyes Alavés, señala que en mayo próximo la asociación cumplirá 27 años de servir para que niños que trabajan en las calles de Oaxaca puedan retomar sus estudios y centrarse en ellos.

La organización inició con tres programas: Atención a niñas y niños, Adolescentes trabajadores en mercados y Trabajadores en calle. Con el tiempo, los planes se fusionaron en uno solo, dirigido tanto para los niños que trabajan en vialidades, como para aquellos que lo hacen acompañando a sus padres o que están en riesgo de calle.

Bárbara se encontraba en este último grupo. Su madre se dedicaba al comercio ambulante, pero por varios meses permaneció sin trabajo, por lo que sus hijos se vieron forzados a sumarse a los 102 mil 712 niños y niñas, de cinco a 17 años que laboran en la entidad, según datos del estudio El trabajo infantil en México, del Centro de Estudios y Opinión Pública de la Cámara de Diputados federal.

Desde los tres años. De esos 102 mil 712 niños que trabajan, 60% se concentra en la capital del estado y municipios conurbados. Unos 95 mil 871 laboran en actividades no permitidas como el sector agrícola y 56 mil 949 lo hacen sin recibir un salario. Otros 19 mil 513 niños y adolescentes cobran un salario mínimo por jornadas diarias que superan las 14 horas.

Además, según indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2015 existía un universo de 79 mil 925 niños y adolescentes que no estudian.

A estos números Itzel Reyes agrega datos que ayudan a entender la dimensión del problema. Explica que entre las características de la población infantil que trabaja se encuentra que provienen de familias donde hay hasta siete hijos, cuyos padres repiten los factores sociales con los que fueron educados.

Los datos de Canica indican que los niños empiezan a trabajar desde los tres años, como ambulantes, limpiaparabrisas y vendedores de flores en cruceros; las actividades laborales son más comunes en niños, no obstante, a corta edad las niñas desempeñan labores del hogar.

De acuerdo con la organización, la mayoría de los...

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