Cannabis: Debate entrampa a enfermos

(Material transmitido por el Servicio Sindicado)CIUDAD DE MÉXICO, febrero 8 (EL UNIVERSAL).- El énfasis hacia el uso recreativo de la cannabis ha desvirtuado su utilización con fines médicos y actualmente miles de pacientes quedaron entrampados en medio del debate sobre el empleo de la planta con ese objetivo, aseguran especialistas de los colectivos Cannapeutas y Mexicanna.

Juan Ignacio Romero, médico y jefe de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos en el hospital general de Querétaro, indica: "Los pacientes quedaron entrampados en medio del debate del uso lúdico. La naturaleza nos da una planta llena de productos que bajo un buen uso restauran la salud, pero el abuso es lo que ha generado problemas y ahí es donde estamos entrampados porque el énfasis hecho hacia el área recreativa es lo que ha desvirtuado su uso médico".

Sobre el tema, los colectivos Cannapeutas y Mexicanna, subrayan que sus integrantes dan prioridad a la salud de enfermos por encima de la regulación de la hierba en términos políticos, con el único fin de curar o erradicar el dolor y otros síntomas de males que han modificado la vida de sus enfermos.

Como organizaciones, Cannapeutas y Mexicanna se han trazado como objetivo contribuir a la promoción, educación e investigación relacionada con la planta en términos medicinales. En su página web, Cannapeutas refiere que contribuye al tema desde los aspectos científico y educativo en México. Sin que esto signifique su oposición al uso lúdico, sus integrantes promueven (entre médicos) la capacitación en canabinoides.

Tanto Cannapeutas como Mexicanna buscan establecer, a través de profesionales, la estandarización de la medicina cannábica.

El presidente de Cannapeutas, Raúl Porras, quien obtuvo la certificación en medicina cannábica por The Medical Cannabis Institute, plantea que, ante las limitaciones hechas por políticos, en términos de regulación se afecta también la investigación que pudiera hacerse de la planta en términos médicos.

"Frente a las actuales políticas públicas es difícil. Primero porque estamos frente a la desaparición de la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitario), que en el sexenio que terminó debió crear el instituto de cannabis medicinal y no lo hizo. Fue darnos puro atole con el dedo", afirma.

"¿Cómo puedes entonces someter un protocolo de investigación de medicina cannábica si el instituto no existe?", cuestiona.

Juan Ignacio Romero cuenta en este marco que, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR