Capacitan a policías para erradicar la violencia de género

TOLUCA, Méx., diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- Cambiar la mentalidad de los hombres, incluidos policías, no será sencillo, admitió Édgar Ortega Ortiz, agente municipal egresado de la Academia de Toluca y que fue capacitado con perspectiva de género mediante el programa de Seguridad Integral para la Prevención de los Feminicidios: Misión Género.

Dicho programa se impartirá a todos los elementos de la policía estatal, personal de la Fiscalía General de Justicia y las corporaciones de los 125 municipios.

El recién egresado del curso que tiene una duración de mes y medio y que tiene como finalidad convertir a un grupo seleccionado de elementos como replicadores del conocimiento, reconoció que gracias a esta capacitación "le cayó el 20" sobre conductas que tenía normalizadas desde que era niño, pero que son violentas contra las mujeres.

"Es diferente cómo ves las cosas como policía a cuando eres civil, te das cuenta que hay muchas formas de violentar a las mujeres y que existen protocolos para actuar, ahora sabemos cómo apoyar a las víctimas, podemos asesorar y orientar a las mujeres para que hagan una denuncia", dijo.

Reconoció que cotidianamente los hombres consideran normal "el piropo de la calle", como decirle a una joven "estás bonita, a dónde vas o el acercamiento sin que ella lo permita" y que en Toluca es una falta administrativa, por la que un cadete o policía municipal puede canalizar al acosador por faltas administrativas ante el juez calificador.

Édgar Ortiz dijo que son sorprendentes las estadísticas de feminicidio y violencia que conocieron durante el curso y que son reales, porque ellos han podido identificar a diario los sitios y los casos donde hay estas conductas agresivas.

"La violencia de género es algo que vemos a diario, pero las personas por temor a represalias no denuncian. Con el curso detectamos actitudes violentas que tuvimos siempre y que son violencia verbal, económica, psicológica, pero nosotros lo veíamos completamente normal. Me cayeron varios 20", admitió.

Sin embargo, el cadete admitió que estas actitudes machistas o misóginas son un hábito, la forma en cómo fueron educados y que será muy complicado cambiar la mentalidad de policías con más antigüedad o a sus propios familiares y amigos.

"Es complicado porque la mayoría de la policía cuenta con muchos años de experiencia y son conductas que se omiten, aunque es necesario crear una nueva conciencia y que sepan que a veces revictimizan a las personas, pero si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR